viernes, 6 de noviembre de 2009

PLAN DE USO

La relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.Antes de que decidamos utilizar cualquier tipo de software en el aula, debemos tener algunos conocimientos previos, algunos de los cuales tienen que ver con el manejo que de dicho programa tienen todos los alumnos pues, de no contar con un conocimiento al menos básico del mismo, se tendría que partir de enseñar primero su uso.
Una vez que todos los alumnos manejan el mismo nivel de conocimientos sobre algún programa que se pretenda emplear, es muy importante definir si se empleará como instrumento de enseñanza o de aprendizaje.De acuerdo con los lineamientos que establece la UNESCO en su documento Estándares en TIC para Docentes (2008), la mejor intención se encamina en utilizar el cómputo en el aula como ayuda para el aprendizaje; por lo cual se recomienda entonces que así sea la planeación, enfocada en que el alumno aprenda con la computadora.
Ahora bien, ya contamos con dos elementos indispensables: los alumnos están en el mismo nivel de conocimiento informático y emplearemos el programa para que ellos aprendan; ahora lo que viene es, justamente, planear qué aprenderán, cómo lo harán, con qué recursos y para qué finalidad; todo lo cual, permitirá delimitar el campo de acción, así como el aprendizaje esperado.Pero analicemos el texto Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo (Gándara, Manuel, 1999), donde el maestro propone los siguiente lineamientos:
- Caracterización de la población meta
- Objetivo o propósito educativo
- Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio
- Selección del software a emplear
- Requerimientos técnicos- Requerimientos de espacio e instalaciones
- Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa
A continuación mostraremos con más detalle cada uno de los elementos que componen este plan de uso de programas de cómputo.Pero antes nos gustaría mencionar que también es importante no dejar de lado la importancia de la usabilidad a la hora de hacer nuestro plan de uso en donde la tecnología se ajuste a los requerimientos de nuestra población meta, no solo encuanto al contenido de nuestras sesiones sino también con lo que cuenta en relación a sus conocimientos y recursos tecnológicos.
No debemos descartar este principio pues de ahí el éxito de de aplicación de las tecnologías en la educación.Es por ello que no debemos perder de vista a nuestro usuario, ya sea este el alumno o el maestro que haga uso de nuestro producto tecnológico o de la herramienta utilizada según sea el caso. De ahí que los dos primeros elementos que señala el Mtro. Gándra sean la columna vertebral de nuestro plan de uso.Consideramos que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son elementos que también deben ser incorporados y con ello garantizar el éxito del plan y aplicación. (Hernández R., Gerardo, 1991)
Vea imagén plan de uso propuesto por el Dr. Gándara (1999)











5 comentarios:

  1. Compañeras:
    Es importante lo que comentan con respecto a lo que dice el Dr Gándara y el plan de uso.
    Mi pregunta es la siguiente ¿Cuál es su opinión al utilizarlo en sus aulas? ¿Podemos considerar el plan de uso de manera rígida?
    Considero que los planes de uso existentes no sólo contemplan los objetivos, al usuario y las actividades. Utilizarlo en el aula, ayuda al docente a profesionalizar su actividad, y es importante que no sólo se quedé en el papel para el siguiente curso; sino que de acuerdo con la experiencia y aplicación en clase, pueda modificarse.
    Saludos

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  2. Hola,
    Buena, disertación de los planes de uso. Creo sería importante proporcionaran un ejemplo de cómo ustedes lo llevaría a la práctica. Ya que por experiencia les comento que es un poco difícil controlar todas las variables presentes en un tema abordado de manera cotidiana, y son los detalles considerados insignificantes u obvios los que echan a perder lo planeado.
    Román.

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  3. Hola compañeras, los señalamientos que han hecho sobre la importancia del plan de uso son acertados, no obstante considero debieron haber compartido su experiencia con un plan aplicado y los resultados obtenidos.
    Los planes de uso son flexibles debido a los imprevistos que suelen pasar, por lo que ni el mejor diseñador puede ejecutar un plan al 100%, en este sentido su experiencia será muy enriquecedora.

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  4. Hola Compañeras..
    Aunque realizan en detalle el proceso de un plan de uso, me surge una duda, ¿ustedes ya lo han llevado a cabo?, o como menciona Ana María lo han dejado en papel para otro curso.
    Se hubiera complementado mejor la entrada, si ustedes comparten un plan de uso que ya hayan realizado anteriormente y si los resultados han sido satisfactorios.
    Sólo como una observación, hay que cuidar los errores ortográficos, así como los errores de dedo.
    Gracias por su aportación.

    Saludos desde Oaxaca.
    Annel Guzmán.

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  5. Saludos compañeros:
    Efectivamente, coincido con ustedes cuando refieren a los estándares de la UNESCO en que las computadoras deben emplearse para apoyar el aprendizaje, pues por eso son herramientas.
    Ahora, como toda herramienta, es útil cuando se le aplica donde se le debe aplicar y es totalmente inutil cuando la aplicamos inadecuadamente. Para evitar ello, nos apoyamos del Plan de uso.
    Antes de que decidamos utilizar cualquier tipo de software en el aula, debemos tener algunos conocimientos previos.

    SALUDOS

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